fbpx

Te regalamos un cupón del 10% de Descuento para tu primera compra

Tipos de Localizadores Satelitales ¿Cuál Debería Elegir?

En el sector del rastreo satelital GPS existen miles de opciones en cuanto a marcas, tipos y especificaciones de localizadores satelitales, por lo que decidir cuál es el mejor para ti o tu empresa puede resultar un tanto confuso. En este post te voy a platicar cuáles son los principales rastreadores, sus características más importantes y finalmente mis conclusiones.

Localizadores Fijos o Cableados

Son los dispositivos GPS más conocidos y utilizados en el mercado. Como su nombre lo indica requieren una instalación fija en el activo que deseamos localizar, misma que puede ir desde una alimentación básica (corriente y tierra) hasta la conexión de múltiples sensores que midan el combustible, la temperatura o estado del motor en general.

Este tipo de localizadores satelitales son bastante recurridos debido a que normalmente permiten la conexión de un relevador para detener la marcha del vehículo, característica vital para la mayoría de los usuarios cuya prioridad es la seguridad y desean poder recuperar su vehículo en caso de robo.

Otra ventaja es que se evita lo molesto que puede ser cargar periódicamente la batería de un GPS portátil, que en algunos modelos puede ser una necesidad diaria. También ofrecen un mejor posicionamiento y calidad de rutas debido a su naturaleza fija.

La principal desventaja de este tipo de rastreadores es su falta de flexibilidad en cuanto a movilidad. Si cambiamos frecuentemente de vehículo o buscamos localizar con el mismo dispositivo múltiples activos, definitivamente esta no es la mejor opción.

Otra desventaja, y que normalmente no es muy mencionada, es que al ser cableados son de cierta forma más fáciles de detectar. La mayoría de asaltantes conocen el funcionamiento de un localizador así como sus principales fuentes de alimentación, por lo que al abordar el vehículo siempre buscan las zonas más vulnerables.

 

 

Localizadores Portátiles

Localizador GPS Portatil con Iman

Son rastreadores con una batería integrada normalmente recargable. Pueden ser portados en el bolsillo, en un llavero, collar, dentro de mercancías e incluso mediante un imán. Más adelante te voy a hablar específicamente de ello.

Por su flexibilidad, los localizadores portátiles funcionan para rastrear todo tipo de activos, como son autos, camiones, maquinaria, personas, mascotas, personas de la tercera edad, mercancías, maletas, entre muchas otras opciones.

En cuanto a la batería, la duración por carga normalmente puede ir desde un día hasta los 2 años; ¿de qué depende ello? Son múltiples los factores: tamaño en miliamperios, calidad de recepción, frecuencia de reporte, modo hibernación, optimización del firmware, etc. Te sugiero contactarnos para abordar más a fondo este tema y resolver tus dudas.

Hasta ahora todo suena perfecto, pero estos localizadores tienen varias desventajas. A continuación enumero las más comunes:

  • Requieren ser cargados constantemente.
  • La batería puede resultar insuficiente en algunos casos.
  • La frecuencia de reporte no puede ser tan constante.
  • Por increíble que parezca, pueden llegar a extraviarse.
 

Localizadores Plug & Play

Localizador GPS OBD2

Son dispositivos de rastreo que se instalan de forma provisional en los vehículos pero sin la necesidad de un técnico especializado o herramienta. Normalmente se aprovechan determinadas partes como son el puerto OBD2 o el encendedor del auto. Así como se conectan, también pueden ser removidos fácilmente en cuestión de segundos.

Dentro de este segmento, los rastreadores más comunes son los tipo OBD2. Se conectan al puerto del mismo nombre y además de la ubicación, son capaces de obtener datos como el nivel de combustible, códigos de falla, temperatura del motor, etc. Cabe aclarar que esta información dependerá del fabricante y modelo del auto, por lo que no puede considerarse como algo definitivo.

Este tipo de localizadores se recomiendan con fines de control ya que normalmente quedan a la vista, por lo que pueden ser vulnerados por un asaltante experimentado.

 

Localizadores Solares

Rastreador Solar GPS Portatil

Estos dispositivos son una evolución de los equipos portátiles, sin embargo presentan una gran ventaja competitiva que es la recarga automática su de batería gracias a los paneles solares integrados.

Los rastreadores solares son idóneos para el seguimiento de contenedores y cajas tanto frías como secas, ya que se evita la molestia de tener que recargarlos frecuentemente. Además eliminamos la preocupación de descarga ante viajes muy largos.

Otra beneficio que ofrecen algunos modelos es el uso de sensores, especialmente el de temperatura y humedad en carga refrigerada.

 

Conclusiones

Como pudimos revisar, no existe una solución única ni perfecta en cuanto a localizadores satelitales. Los fabricantes ofrecen múltiples opciones en cuanto a conectividad, portabilidad, tamaño, batería o sensores, por lo que te sugiero determinar tus prioridades para así tomar la mejor decisión. De igual manera, si tuvieras dudas ponte en contacto con nosotros para brindarte una asesoría más especializada.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUPÓN DE BIENVENIDA

10% Descuento

SIN MÍNIMO DE COMPRA

LO ENVIAREMOS A TU CORREO