fbpx
Skip links

Cómo funciona un gps para autos

Todos hemos escuchado acerca del término GPS, incluso se da por sentado que ese es el nombre del dispositivo, pero no. Realmente GPS significa SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GLOBAL POSITIONING SYSTEM en inglés), y es sólo uno de los componentes de la tecnología que explicaremos. 

El GPS está conformado por 24 satélites que orbitan sobre la superficie terrestre a 20.200 kilómetros de altitud y que forman la constelación Navstar. Los satélites se ubican sobre seis órbitas prácticamente circulares (excentricidad de 0’03). En cada órbita se sitúan cuatro satélites con una separación de 90º entre cada uno de ellos. Por tanto, siempre tendremos al menos 4 satélites a la vista para conocer nuestra posición.

Para poder usar el sistema hay que adquirir un aparato receptor GPS. El dispositivo usa ondas de radiofrecuencia del orden de 1 GHz para comunicarse con los satélites que en ese momento se encuentren en su esfera de visión, y le proporcionan la información necesaria para obtener su posición (coordenadas geográficas) en la superficie de la tierra.

Para su funcionamiento, actualmente no se requiere de ningún tipo de antena, que opcionalmente pueden utilizar algunos aparatos con objeto de mejorar la recepción de la señal. Sin embargo, sí se necesita disponer de una visión clara del cielo, por lo que no funcionará en el interior de edificios, cuevas, calles estrechas rodeadas de edificios más o menos altos, etc.

Localizador GPS para Autos: Componentes

Un localizador estándar para autos se compone de un receptor GPS, módem telefónico, antenas (internas o externas) y puertos para recepción y activación de accesorios.

El receptor GPS se comunicará con los satélites en órbita y recibirá la información correspondiente a la ubicación por medio de triangulación de señales. Sin embargo esto nos sirve a medias. Aquí es cuando entra en juego el módem telefónico, que será el encargado de transmitir la información del GPS, pero también de recibir órdenes remotas, como son comandos, mensajes de texto y configuraciones. 

Normalmente un localizador GPS para autos también dispone de un arnés de conexión, mismo que sirve para alimentar el dispositivo, detectar el estado de la ignición y bloquear el encendido. Opcionalmente existen muchas más opciones, como saber el estado de la temperatura, comunicarse con la computadora, activar los seguros, bloquear las puertas, etc. Por ahora no ahondaremos en ello. 

¿Dónde se instala el GPS para Autos?

No existe un lugar predeterminado para su instalación, además por ética no sería correcto compartir este tipo de información. Lo que sí podemos decirte es que -independientemente donde contrates- te asegures que sea un punto de difícil acceso para los ladrones, así como el uso de aislantes y materiales que permitan una correcta integración con el entorno del vehículo.

¿Cuáles son los usos y ventajas del GPS en los autos?

Si buscas comprar un GPS para tu Auto, estas son algunas de las ventajas:

  • Localizar tu auto en caso de robo.
  • Ubicación en tiempo real de forma instantánea.
  • Ahorro de combustible para empresas de transporte.
  • Gestión adecuada de rutas de trabajo.
  • Ahorro en mantenimientos por uso no autorizado.
  • Monitoreo de hábitos de conducción.
  • Registro de rutas de trabajo tipo bitácora.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.

Solicita un Demo Gratis

Llena con información correcta todos los campos, ya que es a donde enviaremos el acceso al servicio.

Información de Contacto